Un cambio de año es generalmente cuando las personas comienza a analizar sus vidas y a proponerse metas para el año nuevo que los lleven a llevar sus vidas soñadas. Lastimosamente, la mayoría de esas metas no se cumplen. Por eso, hoy quiero compartir con ustedes estos 5 tips para tener unas finanzas exitosas en el 2020.
Tabla de Contenidos
1. Busca primero el reino de Dios y lo demás será añadido

La biblia nos habla de que no debemos preocuparnos por nada. Que confiemos en que Dios proveerá todo lo que necesitamos. Pero hay una pequeña condición: Debemos buscar primero el Reino de Dios.
Como estamos en el blog de Finanzas Personales, enfoquemos tener el reino de Dios primero con nuestras finanzas: Diezmando, ofrendando e incluyendo a Dios en todos nuestros proyectos.
De algo estoy seguro: Dios es mi mejor socio. No importa que negocio, que proyecto o que trabajo. Si no incluyo a Dios, no tendrá éxito.
2. Luego de Dios pagate a ti mismo primero: ahorra

El ahorro es una de las cosas que todos saben que deben hacer, pero que pocos logran cumplir. Analizando y estudiando, me he dado cuenta que hay dos razones principales:
- La primera: Intentamos ahorrar lo que nos sobra. Y obvio, casi nunca nos sobra.
- La segunda: Tenemos nuestro ahorro “disponible”, y ante cualquier “urgencia” -deseo- sacamos de nuestros ahorros.
¿Que hacemos entonces? Incluye tu ahorro en tu presupuesto. Luego de diezmar y ofrendar, que pagarte a ti mismo (ahorrar) sea lo primero que hagas con tu dinero. Y coloca tu dinero en cuentas de ahorros o inversiones en las cuales limites el acceso a ellas para que no las malgastes o retires constantemente de ellas.
3. No ahorres para acumular, ahorra para generar nuevas fuentes de ingresos

Lastimosamente, ahorrar no es suficiente. Por si fuera poco que ya a muchos les cuesta ahorrar, ahora llega el tema de que ahorrar no es suficiente. Pero no te preocupes, si bien eso es cierto, invertir no es tan complicado como piensas.
¿Por qué ahorrar no es suficiente? Porque la inflación hace que tu dinero cada día valga menos. Si no inviertes, entonces tu plata ahorrada valdrá menos cada vez. Y tampoco es suficiente, porque no tiene sentido acumular solamente. Queremos que nuestro dinero crezca. La mejor manera, es que ese mismo dinero genere mas dinero.
¿Como invertir? Hay muchas herramientas: CDTs, Cuentas Fiduciarias, Fondos de Inversión, etc. Puedes leer las publicaciones sobre inversión del blog para aprender más.
4. No compres a crédito, ahorra y compra de contado

El crédito es sinónimo de afán. Es querer tener en el presente despojando tu futuro. Si no tienes para comprarlo ahora, ¿por qué endeudarte y despojar tu futuro? Mejor ahorra hasta que tengas lo suficiente para comprar.
Para muchos es imposible pensar en comprar una casa, un carro o incluso un televisor si no es a crédito. Pero hoy vengo a decirte: Es posible. Quita el afán, desarrolla la paciencia y te evitarás muchos problemas financieros.
5. Conoce tus finanzas: Gastos, ingresos, metas y emociones

Y el último tip es: Conócete a ti y a tus finanzas. Registra tus ingresos y gastos, aprende en qué gastas, por qué gastas y que emociones dirigen tus decisiones financieras. Entiende cuales son tus verdaderas metas y no las que otros te han impuesto.
Es más fácil tener éxito cuando conoces tu estado real. El simple hecho de monitorear y registrar nos ayuda a tomar mejores decisiones porque hace que nuestro cerebro sea mas consciente de cada decisión que tomamos.
muy interesante