¿Cómo hacer un presupuesto?

En el artículo anterior, ¿por qué finanzas personales?, vimos su importancia en nuestras vidas. Y de seguro al leerlo, muchos tomaron la firme de decisión de comenzar a tomar cartas en el asunto y organizar sus finanzas. Así que hoy hablaremos de uno de los pilares de las finanzas personales: El presupuesto.

Tristemente, lo primero que piensan las personas al escuchar la palabra presupuesto es: Limitación. Lo mismo pensaba yo. Que un presupuesto son reglas o restricciones que me hacía a mi mismo y que me impedían disfrutar el dinero que con esfuerzo me había ganado. ¿Piensas igual? Sigue leyendo.

como-hacer-un-presupuesto

¿Que es un presupuesto?

Es un plan, una guía, un mapa. En el presupuesto vas a plasmar tus prioridades. En el decidirás hacia donde irá tu dinero. Contrario a la idea que teníamos, el presupuesto no se trata de limitar, sino de enfocar. De poner tu dinero en el lugar que tu quieres y te conviene que esté.

Un presupuesto te ayuda a administrar tu dinero, de manera que el dinero no te controle a ti, sino que tu controles al dinero.

¿Por qué hacer un presupuesto?

Donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón. La principal razón para tener un presupuesto, es que te ayudará a dirigir tu dinero a lo que TU consideras importante. Te permite tapar las fugas -esos gastos que no te gustaría tener, pero que sin darte cuenta, van apareciendo-, te permite ahorrar. Impide que sobren días al final del mes.

¿Como hacer un presupuesto?

Ahora que ya estás decidido en hacer un presupuesto, veamos algunos consejos para construirlo.

1. Establecer tus prioridades

Como te mencione antes, tu presupuesto va a reflejar tus prioridades. Por eso, antes de comenzar a decidir hacia donde irá tu dinero, es importante que definas muy bien cuales son tus prioridades. Por ejemplo, si estás pensando en casarte o en irte a vivir solo, una de tus prioridades será una casa o apartamento.

Te puedo poner un ejemplo de mis prioridades -mas o menos-:

  • Dios
  • Mi familia
  • Mi novia
  • Negocios online e inversiones
  • Un apartamento

Siendo así, es natural que mi dinero sea dirigido hacia esas prioridades.

2. Identificar tus ingresos y gastos

Teniendo tus prioridades claras, ahora es momento de identificar cuales son tus gastos a lo largo del mes. ¿Gastas en transporte hasta tu oficina? ¿Compras almuerzo todos los días? ¿Las salidas los fines de semana? La idea es que todos estos gastos sean incluidos en el presupuesto. ¡No dejes nada afuera! Ni si quiera esos taxis que sabes que vas a tomar porque se te hace tarde para ir a la oficina.

No se trata de que gastos te gustaría tener, se trata de ser lo mas realista posible, para que así puedas distribuir tu dinero, y que luego no estés apurado a final de mes por gastos que no previste en tu presupuesto.

3. Organiza tus gastos en categorías

Ahora lo que debes hacer, es hacer categorías. De esta manera, podrás asignar un monto para cada categoría. Por ejemplo:

  • Transporte – 250 mil pesos
  • Alimentación – 300 mil pesos
  • Ahorro – 100 mil pesos
  • Salidas – 200 mil pesos

Y así. Las categorías dependen totalmente de ti. La idea es que el presupuesto sea lo mas personal posible. Al fin y al cabo, quien lo va a utilizar eres tu.

4. Monitorea tus gastos

La idea es que ese presupuesto sea tu guía -como te comenté al principio del artículo-. Como ya asignaste un monto a cada categoría, la idea es que revises periódicamente el presupuesto y el monto que te resta de acuerdo a los gastos que vas haciendo. Esto te permitirá:

  • No pasarte del presupuesto en las categorías que planteaste.
  • Modificar y adaptar tu presupuesto en caso tal de que difiera un poco de tu realidad. La idea es ir “puliendolo” a medida que va pasando el tiempo.
  • Identificar gastos que estás teniendo y que fácilmente podrías eliminar si te organizas mejor.

¡Y eso es todo! ¿Te ha gustado? ¿Tienes preguntas? ¡Participa en los comentarios!

[social_links]

 

6 thoughts on “¿Cómo hacer un presupuesto?

  • 26 Octubre, 2016 at 2:30 am
    Permalink

    Hola!
    Me parece directo y muy útil!
    Te quiero preguntar si conoces de herramientas que podrían facilitar este paso de hacer un presupuesto sin la necesidad de comprar un libro contable 😅?

    Reply
    • 26 Octubre, 2016 at 12:30 pm
      Permalink

      Hola!

      Me alegra que te haya gustado.

      Herramientas hay muchas: Aplicaciones móviles, aplicaciones para el computador o incluso puedes usar Excel. En mi caso utilizo excel para hacer mi presupuesto (y el registro de gastos), ya que hasta ahora no he tenido el “clic” con ninguna aplicación.

      La idea es que busques las opciones que hay (son muchas) y escojas la que mejor se adapte a tu estilo. Tendré en cuenta para hacer un artículo con las herramientas mas conocidas, y también un pequeño paso a paso de como hacerlo en excel.

      Saludos!

      Reply
  • 26 Octubre, 2016 at 2:51 am
    Permalink

    Muy práctico e interesante. 👌

    Reply
  • Pingback:La importancia del ahorro – Finanzas Personales

  • Pingback:Registro de ingresos y gastos – Finanzas Personales

¡Participa en el blog! Deja un comentario: