Fondos de Inversión: Qué son y por qué utilizarlos

Continuando con nuestros artículos de Educación Financiera, hoy vamos a hablar acerca de los Fondos de Inversión. Son una excelente opción para hacer crecer nuestros ahorros. Así que vamos a aprender qué son y como utilizarlas.

Fondos de Inversión

Que es un Fondo de Inversión

Un fondo de inversión es un “pool” o recolección de dinero de distintos inversionistas, que se utilizan para invertir en instrumentos financieros. Estos instrumentos dan cierto rendimiento. El chiste de estos fondos es que para acceder a estos instrumentos financieros se requieren grandes cantidades de dinero.

Entonces ya no es una sola persona poniendo todo el dinero. En cambio, muchas personas aportan pequeñas –en comparación– cantidades de dinero. Y una persona o entidad se encarga de tomar las decisiones de inversión.

Ventajas de un Fondo de Inversión

1. Regulación

Están regulados dentro de la ley financiera del país. Así evitas caer en fraudes y sistemas piramidales.

2. Estudios y capacitación

Para invertir y generar rendimientos necesitas grandes conocimientos. No puedes simplemente llegar, colocar algo de dinero y esperar que mágicamente genere rendimientos. Las ventajas de los fondos de inversión es que ya hay personas capacitadas, que han estudiado el mercado, y que pueden tomar decisiones financieras sabias. No quiere decir que no tengamos que aprender, pero obviamente será mucho menos el tiempo que le tenemos que dedicar.

3. Diversificar

Generalmente los fondos de inversión diversifican sus inversiones. No invierten en los mismos instrumentos. Aún cuando estés colocando tu dinero en un fondo de inversión, este de por si es diversificado.

4. Bajos costos

Las comisiones por “manejar el dinero” que se llevan las entidades o bancos generalmente es muy baja. Incluso muchos fondos toman su porcentaje de ganancia directamente de los rendimientos y no del dinero invertido. ¿Acaso no es mejor que se lleven un pequeño porcentaje (1 o 2%) a tu tener que capacitarte, ahorrar grandes cantidades de dinero y comenzar a invertir?

5. Invierte con pequeños montos

Lo mejor de los fondos de inversión es que NO necesitas tener grandes cantidades de dinero. Hay muchos disponibles desde 50 mil pesos colombianos. Sin duda, estoy seguro que encontrarás uno que se adapte a tu situación financiera actual.

6. Distintos niveles de riesgos

También, como vimos en el artículo pasado, todos tenemos un perfil de inversionista distinto. La ventaja de los fondos de inversión es que podrás encontrar distintos fondos con distintos niveles de riesgos. Así podrás escoger el que más se adapte a tu perfil y metas actuales.

One thought on “Fondos de Inversión: Qué son y por qué utilizarlos

¡Participa en el blog! Deja un comentario: