Inversión para generar riqueza

Aprendiendo a administrar tus finanzas seguramente te evitará muchos problemas económicos: Deudas, emergencias financieras que te tomen sin estar preparado, compras que no necesitabas, tener que comprar todo a crédito… Pero, en si, el administrar tus finanzas no garantiza la generación de riqueza.

¿Que te quiero decir? Que aún llevando un presupuesto, registrando tus gastos, evitando comprar a crédito y cosas innecesarias y ahorrando… No aumentará tus riquezas. Pero afortunadamente, podemos invertir nuestro dinero. Y de eso, es lo que vamos a hablar hoy.

¿Por qué invertir?

Como vimos en el artículo pasado, nuestro dinero va perdiendo poco a poco su valor. A medida que pasa el tiempo, con cada peso que tienes en tu bolsillo vas a poder comprar menos cosas. Así que ahorrar no es suficiente. Invertir nos permite tener nuevas fuentes de ingresos: No serán millones de pesos, pero irán generando ingresos pequeños, que juntos y a largo plazo, se convertirán en grandes cantidades.

A medida que vamos aprendiendo sobre inversión y tenemos mas capital disponible, podemos comenzar a invertir con mayor riesgo y mayores intereses. En otras palabras, mayores ganancias. La idea es que no dependas solamente de tu salario.

¿En que consiste invertir?

Invertir es simplemente tomar cierta cantidad de dinero y hacer que genere más dinero. Hay muchas opciones:

  • Negocios.
  • Acciones de empresas.
  • CDTs, Fiduciarias y demás instrumentos de inversión de los Bancos.
  • Bonos de capital.

En próximos artículos veremos mas de cerca los tipos de inversión. Pero ahora lo importante, es que entiendas dos cosas: Que cualquiera puede invertir y que invertir no involucra necesariamente grandes cantidades de dinero. Por ejemplo, muchos instrumentos bancarios pueden abrirse a partir de 150 mil pesos colombianos (50 USD aprox).

Solo debes buscar los instrumentos de inversión acordes a tu perfil de inversión.

¿Que debes tener en cuenta a la hora de invertir?

Hay algunos principios financieros que deberías tener en cuenta a la hora de invertir:

1. Estabilidad financiera antes de invertir

Si tienes deudas, no tienes ahorros y además de eso estás gastando mas de lo que ganas, no deberías estar pensando en invertir. La inversión involucra riesgos, por lo que no deberías utilizar el dinero que necesitas para tus gastos diarios/mesuales, para pagar tus deudas o para crear un colchón de ahorro.

2. ¡Se paciente! Hay un horizonte de inversión

De nada te sirve encontrar un buen instrumento de inversión, si al poco tiempo vas a retirar el dinero porque lo necesitas para una emergencia o porque viste una pequeña perdida y te asustaste. Las inversiones, por lo general, son a mediano y largo plazo. Habrá momentos en que habrá pequeñas perdidas, pero no significa que inmediatamente debas retirar tu dinero, porque entonces nunca llegarás a la etapa en que genera ganancias.

3. Entre “más disponible” el dinero, menos serán los rendimientos

Si quieres poder tener acceso a tu dinero en cualquier momento, pues simple, las ganancias serán pocas.

4. No existe la inversión perfecta

¿Quieres altos rendimientos, poco riesgo y disponibilidad de dinero? Pues te quedarás esperando encontrarlo. ¡No existe! Lo que si hay es un instrumento adecuado a tu perfil de inversión. La idea es que busques el instrumento de inversión acorde al riesgo que quieres correr, al capital con el que cuentas y a que tan disponible necesitas tu dinero.

5. ¡No hay magia para invertir!

Si los rendimientos son tan buenos que parecen de mentiras, es porque lo son. El dinero fácil y rápido no existe. No caigas en trampas con promesas mágicas, porque lo más seguro es que pierdas tu dinero.

[social_links]

 

One thought on “Inversión para generar riqueza

¡Participa en el blog! Deja un comentario: