La importancia del ahorro

Cuando hablamos de Finanzas Personales, la mayoría de las personas de inmediato piensan en una cosa: Ahorrar. Aunque si es importante, no es lo único. Los artículos anteriores no fueron escritos porque si. Para poder llegar a este paso, que es ahorrar, antes debiste haber recorrido los pasos anteriores: Hacer un presupuesto y registrar tus gastos.

¿Por qué? Porque si no tienes bien organizado tu dinero y tus gastos, lo mas probable es que no te alcance el dinero para poder ahorrar. Así que, si es tu primera vez por aquí, te invito a que leas:

Y una vez hayas leído esos artículos y hayas comenzado a organizar tu dinero, entonces si regresa por aquí y continúa leyendo.

Ahorro vs Inversión

Hay una pequeña confusión entre estos dos términos, pues la gente cree que significan lo mismo. Si están relacionados, pero son distintos. Veamos sus definiciones:

Ahorrar: Guardar una parte de los bienes destinados al gasto ordinario.

 

Invertir: Emplear una cantidad de dinero en un proyecto o negocio para conseguir ganancias.

El problema es que la gente considera inversión el hecho de tener su dinero en una cuenta de ahorros que te “genera intereses”. Pero lamentablemente, este tipo de cuentas generalmente cobran cuotas de manejo, además que los intereses generados nunca superan la inflación.

En próximas entradas veremos distintas formas de invertir. Pero ahora lo importante, es que entendamos que para poder invertir, primero debes tener una cantidad de dinero “considerable”. Y para ello, debemos ahorrar.

¿Para que ahorrar?

1. Para imprevistos

Por muy bien que planeemos, es muy probable que nos enfrentamos a imprevistos. No me gusta llamarlo “emergencias”, porque confío en que Dios siempre nos guarda. Pero hay cosas que pueden llegar a nuestras vidas y debemos siempre tener ahorros para estos imprevistos:

  • Te quedaste sin trabajo o se acabó el contrato.
  • Se dañó un electrodoméstico.
  • Te piden la casa donde vives arrendado.

2. Para comprar de contado

¿Te soy sincero? Odio pagar a cuotas. Hay 2 principales razones por lo que lo hago: Primero, porque no me gusta la idea de pagar algo por varios meses (o incluso años), y que en muchos casos para cuando se termine de pagar ya no vale ni el 10% de lo que originalmente costaba. Segundo, porque los intereses hacen que termines pagando hasta 2 o 3 veces más el precio original.

¿Te imaginas pagar de contado tu apartamento, carro, celular o cualquier cosa que estés pensando comprar? El ahorro lo hace posible.

3. Para el retiro

¿Has pensado que harás en tu vejez? ¿O has pensando en retirarte mucho antes que otras personas? Cada día es menos lo que reciben los pensionados y además son más los que nunca se pensionan. ¡Debes tener un plan de ahorro para el retiro! Una buena idea es utilizar el interés compuesto, del cual hablaremos en otro artículo.

4. Para oportunidades

¿Que pasa si ahora mismo te contactan para invertir en un buen negocio que puede dar buenas ganancias? De seguro la respuesta de muchos sería: ¡No tengo dinero para invertir! La verdad es que las oportunidades buenas no llegan muy a menudo. Ahorrar te permitirá tener dinero para aprovechar las oportunidades cuando lleguen.

Técnicas de ahorro

Aunque ahorrar parece difícil, si nos organizamos bien y definimos técnicas de ahorro que se ajusten a nuestro perfil, podremos hacerlo sin problemas. Aquí algunas ideas:

  • Abre una cuenta de ahorros que “no puedas tocar”: Uno de los mayores obstáculos a la hora de ahorrar es la tentación de poder tomar ese dinero y gastarlo. Una solución puede ser una cuenta de ahorros que no te permita retirar dinero si no en ciertas fechas. Yo por ejemplo, tengo mis ahorros en una cuenta que no me permite retirar los fines de semana o después de 3 pm.
  • Inscríbete a un plan de ahorros programado: Otra de las cosas que nos dificulta el ahorro, es el intentar ahorrar lo que nos sobra. Por eso, la mejor solución es un plan de ahorros programado. De esa manera, lo primero que saldrá de tu cuenta será tu ahorro. Así poco a poco adaptarás tus gastos a lo que te queda después de ahorrar. Y lo mejor es que al ser automáticamente, ni te darás cuenta que estás ahorrando.
  • Llena una alcancía -o una botella- con las monedas que te sobran cada día: La gente piensa que para ahorrar, debes hacerlo en grandes cantidades. Pero la realidad es que no. El secreto de ahorrar es la constancia. No importa si son 500 pesos o 300mil pesos, si no puedes mantener tu ahorro a lo largo del tiempo, no tendrás éxito.
Imagen tomada de: gananci.com

3 thoughts on “La importancia del ahorro

  • 16 Noviembre, 2016 at 6:38 pm
    Permalink

    Muy bueno. Para mi funcionaría mejor tener distintos fondos de ahorro. Paralelo a para que ahorrar, tener un ahorro para imprevistos, un ahorro para inversiones, etc. Y destinarlos cada uno a su fin por separado.

    Reply
    • 17 Noviembre, 2016 at 12:37 am
      Permalink

      Si, la verdad me gustaría poder tener esto dividido directamente en el banco, y no tener que hacer “divisiones” imaginarias entre mis cuentas. Sería una gran innovación que un banco ofrezca poder tener en una cuenta de ahorros la distinción de montos.

      Saludos y gracias por leer.

      Reply
      • 24 Noviembre, 2016 at 2:08 pm
        Permalink

        Existen bancos que tienen tipos de cuentas con “bolsillos”, en Bancolombia por ejemplo hay una aplicación que se llama Nequi.

        Reply

¡Participa en el blog! Deja un comentario: