¿Por qué Finanzas Personales?

Hay muchas razones para aprender finanzas personales. Pero antes de ver cuales son los beneficios, quiero mostrarte cuales son los principales errores que cometemos con nuestras finanzas, y los mitos alrededor de aprender de finanzas y de hacer un presupuesto.

Principales errores en nuestras Finanzas

  • Gastar mas de lo que ganamos y terminar pidiendo a  crédito.
  • Comprar por emoción y no siguiendo un presupuesto. Terminarás con muchas cosas que no necesitas.
  • Ahorrar SOLO lo que te sobra al final del mes.
  • Vivir en un nivel económico mayor al que se puede costear.
  • Ahorrar sin invertir.
  • Tener una sola fuente de ingresos.

5 Mitos sobre Finanzas Personales

1. Un presupuesto me hace tacaño

La mayoría de personas piensa que tener un presupuesto te hará tacaño. Que no podrás darte tus gustos, que no podrás salir a pasar el rato, que no podrás hacer regalos… En fin, que simplemente tendrás que dejar de comprar lo que te gusta.

Realidad: Un presupuesto es para definir a donde irá tu dinero, basado en tus prioridades. No significa que no te podrás dar “tus gusticos”. Significa que sabes muy bien a donde irá tu dinero. Sabrás si es el mejor momento para comprar eso que tanto quieres, o si es momento de ser paciente y ahorrar un poco más. La idea del presupuesto no es que definas que gastos quisieras tener, sino identificar cuales gastos tienes.

2. Las finanzas involucran complejos cálculos matemáticos

Cuando hablamos de finanzas, la gente se asusta al pensar en todos los cálculos que tendrán que realizar. “Las matemáticas no es lo mio”. Y dejan el llevar las finanzas personales a personas que hayan estudiado Finanzas, Contabilidad o Administración.

Realidad: Las finanzas personales son sencillas. No se trata de hacer complejos cálculos. Se trata de un cambio de mentalidad. De ser consciente de tus gastos. De identificar lo que estás haciendo mal, y aprender lo que debes hacer bien. Como mucho, si acaso tendrás que sacar alguno que otro porcentaje, que fácilmente podrás hacerlo con una calculadora sencilla.

3. Me haré rico ahorrando mucho

Hay dos grandes errores en esta afirmación: El primero, que ahorrar grandes cantidades de dinero al mes es la mejor forma de ahorrar. El segundo, que con el simple hecho de ahorrar ya estás encaminándote hacia la riqueza.

Realidad: Ahorrar grandes cantidades al mes no funciona. Es algo que no podrás mantener a lo largo del tiempo. El secreto está en ahorrar mensualmente una cantidad suficiente, pero que al mismo tiempo no sea tan notoria. Al pasar el tiempo te darás cuenta que has ahorrado una buena cantidad.

Ahora, con solo ahorrar no te harás rico. Si estudias un poco, sabrás que con el tiempo el dinero se devalúa. Es decir, que 1 millón de pesos hoy vale más que 1 millón de pesos mañana. Si solo guardas tu dinero, irá perdiendo su valor. Es necesario invertir.

4. Para ahorrar necesito ganar más dinero

No ahorro porque lo que tengo no me alcanza, es una de las frases que mas se escuchan cuando se habla sobre ahorro. Entonces, la solución es ganar más dinero. Cuando gane mas dinero, entonces podré ahorrar.

Realidad: Cuando ganes más dinero, tendrás más gastos. Si no haces el esfuerzo de ahorrar ahora, no lo harás cuando estés ganando más. Recuerda, no debes ahorrar lo que te sobra. Debes asignar un ahorro mensual, y apartarlo desde antes. Imagina que es un recibo más que estás pagando y que ya no cuentas con ese dinero.

5. Invertir es solo para millonarios

Un poco de la mano con el mito anterior, pero a mayor escala. Las personas creen que invertir es exclusivo para los que ganan millones. Si no soy millonario, si no gano grandes cantidades al mes, entonces no puedo invertir. Es demasiado riesgoso para mi. No puedo darme esos lujos.

Realidad: No necesitas millones para invertir. Obvio necesitas tener un poco de dinero, pero hay muchas formas de invertir para diferentes cantidades de dinero. Ahorra y luego invierte. Tal vez al principio las ganancias no sean muchas, pero al menos estarás ganando. Y poco a poco, podrás incrementar tu inversión y diversificar.

Beneficios de aprender sobre Finanzas Personales

Ahora bien, ¿en qué nos beneficia aprender sobre Finanzas Personales? ¿Por qué vale la pena el esfuerzo de aprender?

  • Podrás estar preparado ante emergencias. Sin pierdes tu trabajo, si ocurre un accidente, si tienes que hacer un pago inesperado, podrás tener un fondo de emergencias para este tipo de situaciones.
  • Tendrás posibilidad de aprovechar oportunidades de negocio o inversión.
  • Evitarás caer en deudas. Las deudas solo son un reflejo de una actitud de impaciencia. Unas finanzas sanas, deciden ahorrar y esperar, para luego comprar de contado.
  • Estarás mas tranquilo y menos estresado. La mayoría de las preocupaciones siempre vienen por malos hábitos financieros.

¿Quieres aprender? No te desconectes del blog, cada semana estaré publicando un artículo sobre Finanzas Personales que de seguro te ayudarán.

Sigue el blog en las redes sociales:

One thought on “¿Por qué Finanzas Personales?

¡Participa en el blog! Deja un comentario: